Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
En el marco del 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW) en la sede de la ONU en Nueva York, la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que México albergará la III Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas, del 1 al 3 de julio de 2024 en la Ciudad de México.
Esta Cumbre, antecedida por Alemania en 2022 y Países Bajos en 2023, busca reunir a ministras y ministros, personas enviadas especiales de género, personas funcionarias de alto nivel de los países comprometidos con Políticas Exteriores Feministas, sociedad civil, academia y otros actores interesados para generar un espacio de diálogo y compartir experiencias, buenas prácticas y retos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas.
También busca identificar oportunidades de colaboración en la creación de estrategias efectivas para promover la igualdad de género a nivel global, en particular, sobre los temas que están siendo negociados en la actualidad, en el marco de los preparativos de la Cumbre del Futuro.
Lee también: Inmujeres urge en la 68CSW de la ONU a implementar instrumentos de derechos humanos de las mujeres
Durante su intervención en el evento paralelo "Políticas Exteriores Feministas", la canciller Bárcena destacó que las Políticas Exteriores Feministas "son un instrumento innovador para eliminar las barreras estructurales e históricas que enfrentan cotidianamente las mujeres en el ámbito doméstico, laboral y en las comunidades, y debe ser inclusiva, cercana, segura y eficaz".
Por su lado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, apuntó que las Políticas Exteriores Feministas deben traducirse en resultados tangibles, de modo que la igualdad entre mujeres y hombres se vea y sienta en toda la política exterior, en total coherencia con la Política Nacional de Igualdad.
Esta III Cumbre será realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres.
Lee también: Canciller Alicia Bárcena participa en Jamaica en diálogo para la estabilidad política en Haití
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que en el marco de la Política Exterior Feminista de México, se reafirma el compromiso con la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género para que ninguna mujer, joven o niña, en toda su diversidad, se quede atrás.
uul/rmlgv