Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
Morelia, Mich.— El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de controversia constitucional por la designación de la figura de superdelegados federales.
“De no hacerlo [interponer la controversia constitucional], estaría incurriendo en una grave omisión al pacto federal”, señaló.
Explicó que “no puede haber una autoridad paralela en los gobiernos estatales, cuando hay un gobernador que fue electo y legitimado, y con esa figura [superdelegado] invadir competencias y facultades, porque lo que se está haciendo es instalar una autoridad paralela”.
Para Aureoles, la designación de esa figura no es un tema menor, ya que pone a prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales, así como actos que ponen en riesgo la soberanía del Estado y la vida de la República federada.
“No volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad como la de ayer [domingo]. Se hizo por cortesía y plena disposición a colaborar con el gobierno de la República, pero no volveré a convocar a una sesión de esta naturaleza, porque no hay facultades”, advirtió.
Señaló que una vez que revisó lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las figura del superdelegado habla de atribuciones sólo en los programas de desarrollo: “Sin embargo, los señores se han atrevido a girar sendos oficios en los que están convocando a los fiscales, cuerpos de seguridad y comandantes no sólo en el ámbito estatal, sino también regional“.
Adelantó que cuando alguien designa a una persona que no tiene el perfil, se hace acreedor a una pena de hasta ocho años de cárcel.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que hará buen equipo con el delegado estatal de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció la figura del delegado de Programas Sociales federal, Aldo Ruiz Sánchez, a quien le planteó su disposición para trabajar de forma coordinada.