Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Un conflicto que se ha prolongado siete años y que ha costado el despido de unos 500 trabajadores y el asesinato de un abogado laboral, entró a una nueva etapa, con la resolución que anula el resultado de un segundo recuento, al encontrar la autoridad violaciones a la libertad sindical .
El Décimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito dejó sin efecto el resultado de la votación por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Arneses y Accesorios PKC, el cual rige las relaciones laborales con cinco mil 697 obreros, en Ciudad Acuña, Coahuila.
La CTM de Coahuila, de la que es secretario general Tereso Medina Ramírez , tiene la titularidad, por la que pugnan obreros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia .
Obreros de la empresa anunciaron en noviembre de 2012 su decisión de demandar la titularidad del Contrato Colectivo y desde luego dejar la CTM e incorporarse al sindicato Minero .
El tribunal concedió un amparo que anula el resultado del recuento del 9 de mayo pasado, y determinó que se deberá realizar un tercer recuento. Este recurso legal para resolver sobre la titularidad de un contrato colectivo, se realizó primero el 29 de noviembre de 2018.
En dicho primer recuento, señaló el Sindicato Minero, "la CTM y PKC se opusieron a un proceso limpio y transparente; se recurrieron a golpeadores para amedrentar a los trabajadores, a quienes agredieron con armas y palos e, incluso, asesinaron al abogado, Abraham Garcilazo Espinosa, coordinador Jurídico del Sindicato Minero, y de cuya muerte se señala como autor intelectual al líder cetemista, Tereso Medina".
Añadió que "en el último recuento, otra vez la empresa y el sindicato de Tereso Medina incurrieron en varias anomalías, como el hecho de que sólo permitieron votar a los trabajadores que estaban a favor de la organización de la CTM".
En ese recuento, mismo que fue anulado ahora, de cinco mil 697 obreros, la empresa PKC sólo dejó sufragar a dos mil 231, quienes "en su mayoría fueron trasladados por los propios cetemistas hasta donde se instaló el centro de votación".
La empresa PKC se negó en cinco ocasiones a reinstalar líderes sindicales del gremio minero, en incumplimiento de las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.