Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente , pidió al organismo preservar los avances logrados en los últimos 20 años en Afganistán ante el retiro de tropas del país.
Durante una videoconferencia organizada por Estonia , la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas planteó a la ONU indicó que ante el retiro de tropas de Afganistán, es necesario retomar las negociaciones de paz para evitar el incremento del terrorismo.
“Condenamos los ataques deliberados contra la población civil, mujeres, niñas, estudiantes, trabajadores humanitarios, del sector salud o de medios de comunicación”, indicó.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó que la reactivación de las negociaciones depende en cierta forma de una acción coordinada y efectiva de la comunidad internacional.
“La reactivación de las negociaciones depende en cierta forma, de una acción coordinada y efectiva de la comunidad internacional. Mi país externa su apoyo a las iniciativas que a nivel bilateral, regional y multilateral han propiciado que el proceso de paz avance”, indicó.
Juan Ramón de la Fuente
llamó a que en los procesos de negociación se involucre a las mujeres, que sean escuchadas y participen en todos los procesos de toma de decisión.
“El futuro de Afganistán debe ser democrático, incluyente y pacífico. Para ello es fundamental preservar los avances de los últimos 20 años, en particular los relativos a los derechos económicos y sociales de mujeres, jóvenes y minorías”, indicó el embajador mexicano.
Aseguró que la situación de seguridad Afganistán es muy frágil y que a México le preocupa el incremento de la actividad de grupos terroristas, como Al Qaeda y el Estado Islámico.
Lee también
Por lo que “la retirada de tropas internacionales debe ser ordenada y coordinada. Resulta fundamental que esto no impacte negativamente en las dinámicas regionales o en la capacidad de las fuerzas armadas afganas para hacer frente al terrorismo”.
“No se pueden perder los espacios ganados en la lucha contra este flagelo que ha tenido enormes costos humanos y económicos”, aseveró.
Resaltó que es necesario crear las condiciones para mejoras la situación humanitaria, pues cerca de la mitad de la población afgana requiere de ayuda humanitaria.
El representante de México ante la ONU, subrayó que en los siguientes meses será crucial que los diversos actores clave, en el proceso de paz, mantengan una posición flexible en relación al trabajo de las Naciones Unidas.
Con información de Ariadna García
lsm