Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Este miércoles, en "Con los de Casa" los columnistas del EL UNIVERSAL dialogaron sobre el fenómeno de las extorsiones en actividades económicas del crimen organizado y de cómo han llegado hasta en servicios religiosos .
En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte , analizaron el tema: "Extorsión, el 'cáncer' del que nadie se salva".
Por ello, como invitado estuvo el Vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez , quien explicó: "Esto se trata de una modalidad que no habíamos conocido. Para llevar las fiestas patronales es necesario que el jefe de cada plaza esté enterado y, además, piden el 50% de ganancias", reveló.
Lee también:
Asimismo, la politóloga Maite Azuela aseveró: "El crimen organizado va sofisticando cada vez más su manera de operar. Parece ser que tienen muy claro que a medida que controlan el territorio, lo controlan todo".
"Las autoridades han ido abandonando sus obligaciones", añadió.
Por su parte, el padre Antonio señaló que "No podemos hablar de una complicidad absoluta, pero sí de un temor de las autoridades. Porque lo saben las autoridades federales y municipales. Están muy disminuidos para combatirlos en personas, en número y en armamento", indicó.
"Ya no hay de otra", agregó.
Lee también:
En tanto, Juan Pablo Becerra-Acosta aseguró: "Es una de las perores cosas que dañan al país. Este es el delito no solo de los cobardes, es el delito de los huevones", expresó Becerra-Acosta, quien relató que los criminales poco a poco se fueron haciendo de las zonas.
"Este es un delito que sí se puede combatir con inteligencia, porque hay caras, hay rostros, hay sujetos que van a cobrar. Si ya llegamos al punto en que la gente se está resignando, vamos muy, muy mal en los Estados", lamentó.
Finalmente, David Aponte dijo que: "Esto afecta el crecimiento económico del país", sobre todo en el contexto actual del país.
*Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv