Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Tras casi dos años de haber concluido la administración de Enrique Peña Nieto , se siguen sumando nombres a la lista de señalamientos de corrupción relacionados con el expresidente. Es el caso de su exesposa, la actriz Angélica Rivera y su hermana Adriana.
En su columna de este martes en EL UNIVERSAL , Salvador García Soto revela que “ La Gaviota ” y su hermana Adriana Rivera cobraron sumas millonarias del erario público a través de contratos otorgados por el gobierno federal a una empresa fachada , de acuerdo con información confirmada por exfuncionarios de alto nivel del gobierno peñista.
García Soto detalla que, por medio de Actidea, S.A de C.V. , empresa especializada en la organización de eventos y que existía desde 2005, las hermanas Rivera recibieron pagos millonarios del erario federal.
También lee: Investiga UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht
Mexico’s former First Lady allegedly used a shell company to obtain millions in government contracts
Precisa que Actidea, propiedad Eduardo Gama y de Alfredo Gatica , este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari , tuvo la exclusividad de organizar los grandes eventos de Presidencia durante el sexenio de Peña Nieto, así como de la Secretaría de Hacienda, del SAT y otras secretaría de Estado y organismos federales.
Explica que dicha empresa, de acuerdo a una investigación del portal Sin Embargo, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón apenas había conseguido 10 contratos y facturado 47 millones de pesos.
Sin embargo, tuvo un crecimiento exponencial a partir del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, a tal grado que en 2016 la empresa ya contaba con 97 contratos y montos por hasta 500 millones de pesos.
También lee: UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Cada evento de Presidencia o del Gobierno Federal estaba a cargo de Actidea, que compartía sus ganancias con la familia Rivera.
La columna de García Soto destaca que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray —quien ya ha sido señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , como el protagonista de sobornos millonarios durante el sexenio de Peña Nieto—, otorgó 12 contratos por un total de 19 millones de pesos a Actidea.
Además expone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó a la empresa una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de haber obtenido ingresos por 500 millones de pesos por contratos con el gobierno.
rmlgv/jcgp