Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se reunió con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea reformar las leyes Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para endurecer la obtención de concesiones mineras y de agua.
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, refirió que es relevante que legisladores y gobierno federal analicen las modificaciones a la ley en este sector porque es uno de los más importantes para la economía de México.
“Hoy en nuestro Grupo Parlamentario de @DiputadosMorena recibimos a la secre taria de Medio Ambiente y Recursos Naturales @Mary_Luisa_AG. Platicamos sobre la reforma a la Ley Minera.
“Este sector es uno de los más importantes para el desarrollo y la economía de nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.
El proyecto del Ejecutivo federal reduce el tiempo de concesiones mineras de 50 a 15 años, elimina la negativa ficta, establece que las concesiones se darán únicamente mediante concurso, limita a cinco años las concesiones de agua y establece que se podrán quitar si está en riesgo la disponibilidad del líquido para la población.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue remitida a la Cámara de Diputados el 28 de marzo, establece en la Ley de Aguas Nacionales la figura de la concesión de agua para uso específico en minería.
También determina la concesión de acuerdo a la disponibilidad de agua, tendrá una duración de cinco años con posibilidad de prórrogas por igual término y amplía las causales de revocación cuando no se cumpla con el Programa de Restauración, Cierre y Postcierre previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.