Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
nacion@eluniversal.com.mx
Durante los primeros días del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, las comisiones de Medio Ambiente, y Transparencia y Anticorrupción van por dictaminar 47 iniciativas que les fueron turnadas en diciembre pasado, entre ellas, las que buscan fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y dar cárcel a quien abandone y maltrate animales.
La comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Óscar González Yáñez (PT), trabajará en el análisis de 20 iniciativas y 24 puntos de acuerdo, entre las primeras, una que pretende integrar al SNA un comité coordinador que realice auditorías independientes para contratos de obra pública de alto impacto económico.
Una más propone incorporar al sistema la figura de recomendaciones vinculatorias sobre acciones preventivas y crear una Unidad de Denuncias, Quejas y Atención Ciudadana.
La Comisión también analizará una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se realicen estadísticas de las denuncias de los procesos de investigación relacionados con actos de violencia de género en los planteles de educación superior.
En tanto, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside Beatriz Manrique Guevara (PVEM), prevé avalar el dictamen que expida la Ley General de Bienestar Animal y en la misma establecer pena de prisión y multa a quien maltrate o cause lesiones y abandone a un ser vivo.
La legislación propuesta por la diputada Julieta Macías Rábago (MC), el 18 de diciembre pasado, igual va por imponer una pena máxima en los casos de brutalidad y crueldad que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o la muerte del animal.
El proyecto está entre las 27 iniciativas que fueron turnadas al órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura.