La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza 765 expedientes de personas en situación de cárcel, pero que son susceptibles a la Ley de Amnistía por haber cometido un delito no violento. Ocho de cada 10 casos están relacionados con posesión de droga.
“Estamos viendo los datos; 765 expedientes nos han remitido, de los cuales 80% corresponde a delitos contra la salud y los vamos a revisar con mucho cuidado: jóvenes con posesión de droga , una poquita más de la permitida, y que están siendo criminalizados”, dijo Olga Sánchez Cordero , titular de la dependencia federal.
En su comparecencia ante el Senado de la República, Sanchez Cordero pidió promover la justicia terapéutica para distinguir y dar un tratamiento especial a las personas adictas que cometieron delitos menores con el objetivo de hacerse de recursos para adquirir droga.
También lee: AMLO tiene derecho a discrepar de medios: Morena en comparecencia de Sánchez Cordero
Señaló que, a la fecha, en 21 estados del país se han presentado iniciativas de leyes locales de Amnistía para hacer operativos los cambios a nivel federal. Solo en dos, Hidalgo y Puebla, las han aprobado, mientras que 11 entidades tienen pendiente presentarlas ante sus congresos.
“Las conminamos desde aquí a que puedan aprobar y expedir las diferentes leyes de amnistía porque la mayoría de ellos son delitos del fuero común”, pidió la titular de Segob.
rmlgv/jcgp