La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este lunes el uso obligatorio de cubrebocas establecido en la Ley Estatal de Salud de Nuevo León en casos de emergencia, como la pandemia por Covid-19.
Los ministros discutirán la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el decreto 443 de reforma a la ley estatal publicado el 10 de febrero de 2021.
En dicha reforma, el Congreso de Nuevo León estableció el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, excepto para menores de dos años de edad, cuando exista emergencia sanitaria declarada por la autoridad federal.
La CNDH afirmó que el Congreso local no puede legislar en materia de salubridad.
“La prevención y control de enfermedades transmisibles se encuentra comprendida dentro de la salubridad general y este rubro corresponde regular a la autoridad federal correspondiente”, señaló el organismo.
“El legislativo estatal estableció una norma que involucra un tema de combate a emergencias sanitarias que constituye una cuestión de excepción... La norma fundamental no delega dicha distribución, sino que establece que la facultad corresponde a la autoridad federal como lo es la Secretaría de Salud”.