Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Un trabajador del Gobierno de la Ciudad de México no se da abasto. En su libreta anota la unidad, la procedencia y el contingente al que pertenecen las decenas de camiones que llegan a la esquina de Izazaga y 20 de Noviembre.
Y es que aunque el presidente Andrés Manuel López dijo que las más de 250 mil almas que se congregaron en el Zócalo capitalino atendieron su llamado por propia voluntad, Morena y sus aliados —como el Partido del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)— apoyaron con la movilización de los seguidores del Mandatario y militantes de Morena... y llenaron el Zócalo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México contabilizó 250 mil personas en la Plaza de la Constitución, así como en las calles de Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.
Incluso, en menos de una hora, el aforo pasó de 150 mil personas a las 250 mil, según los reportes oficiales.
Llegaban sobre camiones de basura o en Metro, hubo escenas de reparto de bolsas con agua, tortas y refrescos, camiones con mantas con números de color guinda, banderas de Morena y de organizaciones sociales oficialistas.
Decenas de camiones repletos comenzaron a llegar desde las 7:00 am.
“Ya llevamos como más de 100 camiones, desde bien temprano, y siguen llegando”, comenta el monitor capitalino apretando su libreta, en donde lleva un registro detallado sólo de este punto de descenso.
Los vehículos fueron enviados a la glorieta de Violeta, avenida Juárez, Bucareli y Eje Central para que pudieran estacionarse y no interrumpieran el tránsito.
Desde Chanal, Chiapas, el profesor Félix y decenas de sus compañeros salieron el martes a las 6:00 de la tarde para llegar al mediodía de ayer a la capital del país. “Venimos al mensaje de nuestro Presidente, haciendo presencia desde Chanal, Chiapas”.
Compartió que para mitigar el hambre y el trayecto trajeron pozol —bebida hecha a base de cacao y maíz—, tortillas, frijoles y tacos.
En Ciudad Nezahualcóyotl, vecinos se “pusieron de acuerdo” para llegar en un chimeco color verde con las defensas cromadas en plata.
Maestros de la Sección 23 de Izúcar de Matamoros, Puebla, tras cuatro horas de trayecto, llegaron en autobuses de turismo. Sus colegas de Veracruz rotularon el autobús en el que se transportaron con el número 39.
El AMLOFest terminó y de las caras de alegría y júbilo por volver a reunirse en la Plaza de la Constitución aparecieron algunas de cansancio.