Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
Este miércoles 11 de septiembre se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reúnan a las 11:00 con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esto, para que la presidenta electa resuelva las demandas de las y los docentes adheridos a esta ala magisterial, como son la abrogación de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM), así como una reforma a la Ley del ISSSTE.
De acuerdo con maestros de la CNTE, la Comisión Única buscará concretar con la presidenta electa los acuerdos que han negociado con López Obrador, entre los que también se encuentran la reinstalación de maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en este gobierno, así como la federalización de la nómina educativa.
Lee también Carlos Loret de Mola.- Cuatro obras de arte para el museo de la 4T
“La federalización de la nómina educativa fue una promesa al inicio del sexenio obradorista y no se concretó. Para los centistas, este tema ya ha sido usado con fines electorales. Adán Augusto López, siendo secretario de Gobernación, prometió resolverlo ‘en quince días', durante su última visita a Michoacán. Esto no se cumplió”, dijo a este diario el maestro michoacano Heriberto Soto.
El profesor aseguró que sólo buscan a los maestros días antes de la siguiente reunión con López Obrador y se olvidan de los temas cuando pasa la fecha. “El Presidente y sus funcionarios hacen como que ocurre un regaño, pero son valores entendidos, porque todo se vuelve a repetir, mesa tras mesa", dijo.
En el último encuentro que encabezó López Obrador con dirigentes de la Coordinadora Nacional, el 4 de junio pasado, profesores centistas destruyeron los vidrios de una puerta de Palacio Nacional, que es usada exclusivamente por López Obrador, lo que originó un enfrentamiento con la policía capitalina.
Este será el encuentro número 30 que López Obrador ha tenido durante su sexenio con los centistas.
Lee también Salvador García Soto.- Los Yunes, los Judas que traicionaron a la República
Sheinbaum llega a reunión con AMLO y CNTE en Palacio Nacional
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, llegó a Palacio Nacional para un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Negociadora de la CNTE.
“Es una reunión con la CNTE, vamos a dar seguimiento a lo que se ha venido trabajando”, dijo la futura Presidenta de México.
Sheinbaum llegó a la sede del poder Ejecutivo acompañada por la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya.
Antes, por separado, llegó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el próximo secretario de Educación, Mario Delgado Carillo.
La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente busca que la próxima presidenta de México resuelva las demandas de las y los docentes adheridos a esta ala magisterial, como son la abrogación de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM), así como una reforma a la Ley del ISSSTE.
De acuerdo con maestros centistas, la CNUN buscará concretar con la presidenta electa, los acuerdos que han negociado con López Obrador, entre los que también se encuentran la reinstalación de maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y del actual Presidente, así como la federalización de la nómina educativa.