Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
En un hecho inédito, el mandatario Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la última de su sexenio.
A las 10:00 horas, procedente de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador llegó al Bosque de Chapultepec, en donde ya lo esperaba Claudia Sheinbaum.
Ambos abordaron un Humvee, un vehículo militar descubierto todoterreno, escoltados en la parte trasera por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán.
En otro vehículo Humvee subieron Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, y la secretarias de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, y de Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En el estrado de honor, el presidente López Obrador estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado.
En este sentido, y como ha ocurrido desde hace dos años, ningún representante de los Poderes Judicial ni Legislativo fueron invitados.
Fue en la ceremonia de 2021, a la acudieron el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, así como Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta Mier, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, el último año en el que estuvieron presentes representantes de dichos Poderes.
Pase de lista
Siguiendo el protocolo castrense, el jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista a los héroes de la gesta heroica, mismo que fue respondido con un “¡Murió por la patria!” por parte de cientos de cadetes del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia, el presidente López Obrador entregó espadines a seis cadetes —tres mujeres y tres hombres— del Heroico Colegio Militar, como símbolo de su compromiso por defender con honor a la patria.
El único orador fue el cadete de tercer año del Colegio Militar, Javier Enrique Valencia, quien destacó la gallardía de los elementos del Colegio Militar en la batalla de 1847 contra la invasión del ejército de Estados Unidos.
El cadete afirmó que los elementos del Colegio Militar fueron superados en número y armamento, e incluso así, destacó, demostraron convicción y valentía, “enseñándonos que la patria lo es todo y que debemos afrontar con determinación nuestros propios retos para que en conjunto hagamos de México un mejor país”.
“Como custodios de este legado, defenderemos los máximos ideales de libertad y de justicia. Como custodios de este legado, ante cualquier circunstancia que atente nuestra soberanía, daremos todo por el honor de México”, mencionó Javier Enrique Valencia.
Como marca la tradición, una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar realizó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes que dieron su vida en defensa de la patria.
Al final de la ceremonia, el presidente López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum; por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; por la secretaria Luisa María Alcalde; por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y por los titulares de la Defensa y de la Marina, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes.
Al término del acto, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa abordaron de nueva cuenta el Humvee para retirarse y dirigirse al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, para abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) rumbo a Palenque, Chiapas, donde iniciaron su gira de fin de semana.