Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum cuestionaron en diferentes momentos a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, por sostener un encuentro con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y por presuntamente “liberar delincuentes”.
“La presidenta de la Suprema Corte va a una cena a la casa de otro ministro, una casa de lujo en Las Lomas, y se entrevista con el presidente de un partido, cenan y seguramente llegan a acuerdos”, dijo el Mandatario.
“Que, por cierto, debería de informar la señora de qué hablaron y, además, cómo es que aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”, señaló.
En mayo pasado, se conoció que para “limar asperezas” con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la ministra Piña Hernández organizó una cena privada en diciembre con magistrados electorales, a la cual asistió Alejandro Moreno.
El Presidente reveló lo anterior durante su conferencia mañanera, pues al reunirse con congresistas estadounidenses el pasado lunes le cuestionaron, “a partir de la manipulación”, qué está pasando con el Poder Judicial de México.
López Obrador, dijo, les respondió que “nada”, que se busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y se les está dando la oportunidad a ellos de que participen. Pero les dio tres ejemplos de cómo el Poder Judicial ha beneficiado a líderes del narco y del crimen organizado en los llamados “sabadazos”, que les ordenan liberar a delincuentes como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; a Luis Antonio Yépez, hijo de José Luis Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco; sin embargo, dijo el Presidente que por falta de tiempo no les constó a los congresistas el actuar de la ministra Piña Hernández.
Por separado, Sheinbaum pidió también explicaciones a la ministra presidenta de la Suprema Corte sobre la liberación de miembros del crimen.
“Pues este doble discurso, doble moral, que tienen mucho nuestros adversarios, que expliquen estas liberaciones. Que explique la presidenta de la Suprema Corte las liberaciones y muchas otras, los famosos ‘sabadazos’ que se dan, a ver que se expliquen, en el caso incluso de delincuencia organizada”.
Sheinbaum Pardo consideró que debe aclarar de igual forma su reunión con Moreno.
“¿Cómo pide ahora diálogo la presidenta de la SCJN con el Presidente (...) y su servidora?, ¿no que había autoritarismo? Y en efecto, por qué no explica —lo dijimos en su momento, todavía estábamos en campaña— la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Corte, o por qué no explica aquellos chats que sacó [el senador Alejandro] Armenta en su momento”, dijo.