Luego de que en días pasados fue retenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México Rodrigo Granda, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) de Colombia, y ante el reclamo de Paraguay a nuestro país por no haberlo detenido , el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dejó libre “porque seguramente solicitó o se le ofreció asilo”.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que es probable que exlíder de las FARC decidió regresar a su país y allá lo detuvieron.
En días pasados, el gobierno de Paraguay expresó su malestar por la decisión de México de no detener en su territorio a Rodrigo Granda , reclamado por las autoridades paraguayas por un caso de secuestro y asesinato.
Al respecto, López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard , que explique el caso.
“Pero nosotros sí protegemos a los que piden asilo”, dijo López Obrador.
Agregó que el tema “le molesta mucho a la derecha” y al periódico Reforma.
“Fíjense, si se la da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de izquierda de América Latina que organizó el PT, y entonces lo detienen e intervienen sus abogados, defensores. Interviene Relaciones Exteriores, pero él dice ‘yo me regreso a mi país’ y ya se fue”, declaró.
“Lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el gobierno de Paraguay”, añadió.
También lee: Me pidieron inculpar a Peña Nieto y a Videgaray; soy presa política: Rosario Robles
ed