Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
La Oficina de la Presidencia de la República entregó un contrato por casi 700 mil pesos para el retrato en pintura en óleo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será colocado en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
En el contrato entregado por adjudicación directa AA-02-113- 002113999-N-32-2024, al cual tuvo acceso en exclusiva EL UNIVERSAL, se detalla que el encargado de elaborar la pintura será el artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el contrato para la prestación del Servicio para el pintado óleo del Retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador será por un importe total de $696,000 incluido el IVA”.
Lee también Presidencia debe informar sobre retrato de AMLO: INAI
Se indica que el retrato deberá tener medidas de 1.35 metros de ancho por 2.25 metros de alto, por 4 centímetros de canto, lo anterior tomando en consideración que al enmarcarlo ajustará de manera perfecta en el espacio que se tiene destinado en Palacio Nacional.
El contrato establece que el retrato deberá realizarse una pintora al óleo de cuerpo completo en donde la figura del presidente López Obrador sea protagonista, pero rodeado de elementos de valor simbólico, que, en conjunto, genera una visión más amplia de este.
También se menciona que la pintura deberá desarrollarse en el Balcón Central de Palacio Nacional, con la Plaza de la Constitución de fondo, en la que se observe un sin número de personas, representadas sin definición de identidades, haciéndose patentas como grupo.
El retrato, se añade, deberá incorporar con singular énfasis la importancia del bastón de mando como símbolo del compromiso adquirido por el Presidente con las comunidades indígenas y pueblos autóctonos, como la responsabilidad que estos pusieron en él al reconocerlo como su gobernante; aunado a lo anterior, deberá de incorporarse la idea simbólica de que el Presidente se encuentre acompañado por la gente de México”.
Lee también El ¿autorretrato? de AMLO
Lienzo importado
Para la realización del retrato, el artista deberá usar un lienzo de lino importado de Bélgica imprimado, montado sobre un bastidor de madera de cedro.
Se indica que el cuadro deberá ser entregado a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, a más tardar el 1 de septiembre en Palacio Nacional.
“El retrato terminado del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ser entregado a más tardar el 1 de septiembre de 2024 en el cuarto piso del ala sur de Palacio Nacional, siendo Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, la persona encargada de recibir dicho retrato”.
Lee también AMLO prepara “fiestón” y “comilona” para despedirse de su última mañanera en Palacio Nacional
Cesión de derechos
En la página 5 se indica que el artista cederá a la Oficina de la Presidencia de la República sin restricción alguna los derechos patrimoniales del autor, por lo que la dependencia será la única que podrá reproducir, distribuir, explotar y difundir dicha obra por cualquier medio.
Trayectoria
En su página web, Jorge Ermilo Espinosa Torre menciona que es un artista visual especializado en pintura, con gran interés en el manejo técnico, así como en el aspecto poético y filosófico de la obra.
Es licenciado en Artes Visuales con orientación en Pintura por la Universidad de Guadalajara, y también ha estudiado en diversos centros culturales del país.
“Se destaca que ha presentado exposiciones individuales en Guadalajara, Mérida, Zacatecas y La Habana. Destaca su exposición Saudade en Lisboa, Portugal”.