Al ser cuestionado por las convocatorias a manifestaciones de cubanos para exigir un cambio político en la isla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno es respetuoso de las políticas que se toman en otros países, por lo que no es injerencista.
“Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería, el Presidente indicó que se debe de cambiar la política “en general, sobre todo que no haya represalias en contra de pueblo, gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado”.
“Yo pienso que no se debe de aislar a Cuba , políticamente hablando. No se puede asfixiara los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba.
“Estoy en contra del bloqueo , creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo. Nadie tiene derecho a que, mediante esas prácticas, se lleve a un pueblo a revelarse contra su gobierno, eso es vil, canallesco”, declaró López Obrador.
Añadió que en momentos difíciles como la pandemia , México recibió apoyo de mexicanos en Estados Unidos con el envío de remesas.
“Por el bloqueo que hay en Cuba, los cubanos en Estados Unidos no pueden enviar a su familiares apoyos; eso no me parece justo, eso no tiene nada que ver con la fraternidad universal”, agregó al mencionar que son “medidas retrógradas”.
El presidente López Obrador expresó que el hecho de que se pronuncie a favor de la independencia y dignidad de Cuba “no afecta en nada”: “Es como cuando me dicen ‘a ver y la autocrítica”; sí la hago, pero tengo tantos críticos que para qué yo voy a ahondar más si no hay equilibrios, se ve un periódico cualquiera en el mundo, medios de comunicación y todos en contra del pueblo y del gobierno cubano. No hay objetividad, no hay equilibrio”.
“Que un país tenga la arrogancia de sentirse libre e independiente, solo por ese hecho, merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto, es único”, dijo al reafirmar que no le gusta “ser comparsa”.
Manifestaciones en Cuba
Las principales calles de La Habana amanecieron el lunes bajo una fuerte presencia policial, antes de una manifestación opositora prohibida prevista por la tarde, cuando los niños regresan a las aulas y se abren fronteras al turismo internacional tras el cierre por la pandemia.
A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.
Pese a que el gobierno prohibió esta protesta, el grupo de debate político en Facebook Archipiélago, organizador de la manifestación, mantiene su llamado a salir a las calles en la capital y seis provincias, en reclamo de la liberación de presos políticos, respeto a los derechos humanos y a favor de la democracia.
También lee: Bajo Reserva.- Nadie sin chamba en Morena
***Con información de AFP.