Al ser cuestionado sobre si analizaría con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en su gira de este fin de semana, porque la entidad es de las que registra más casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “estamos llevando a cabo un censo”.
En su conferencia mañanera de este lunes 25 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador indicó que este censo lo realizan “casa por casa, hablando con familiares, para tener muy claro qué está pasando”: “Cómo podemos seguir identificando a más personas con vida”.
“Está trabajando en eso todo el gobierno, ya vamos a tener un informe para ustedes y desde luego para los familiares, creo que a más tardar en diciembre de este año”, dijo al precisar que será de cada estado de la República con la participación de todos los niveles de gobierno y distintas dependencias.
Indicó que el informe a nivel nacional lo presentaría la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, así como los gobiernos estatales.
Lee también: AMLO: Sedena hizo un planteamiento de protección a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
En el Salón Tesorería, el Presidente indicó que el primer informe será sobre la Ciudad de México porque “ya van bastante avanzados”. “En el caso de la Ciudad se ha hecho cargo Martí Batres”, refirió.
“Hay avances importantes en la búsqueda, porque es una acción de miles de servidores públicos, en compañía de familiares de desaparecidos, porque sí se han destinado recursos con este propósito, hay un presupuesto en la Secretaría de Gobernación para la búsqueda y se está haciendo constantemente, pero decidimos que sea algo general.
“Porque también los conservadores corruptos, politiqueros, estaban hablando de miles de desaparecidos y ya se imaginan, hasta en el New York Times. Entonces queremos que se tenga toda la información sobre lo que realmente debe atenderse y debate ser motivo de preocupación y de ocupación”, expresó.