Al manifestar que “por esto hoy nos tardamos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que junto con su gabinete de Seguridad revisa la estrategia para garantizar que la jornada electoral del próximo 2 de junio los mexicanos puedan ir a votar con tranquilidad, seguridad, de manera libre, sin miedos, para decidir quién y con qué proyecto se quiere que se gobierne los próximo seis años.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que desde que inició su gobierno, todos los días se reúne con su gabinete de seguridad de 06:00 a 7:00 de la mañana para revisar la situación de seguridad en todo el país.
“Y nos lleva algún tiempo. Ahora estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días sobre todo el domingo (2 de junio), que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos, y en elecciones libres, limpias, se decida sobre el destino de nuestro país, quienes quieren que gobierno, con qué proyectos.
Lee también Proceso electoral cierra con más de 750 ataques políticos
“Eso está bastante claro, entonces por eso hoy nos tardamos, pero ya estamos aquí”, dijo en Palacio Nacional.
Este miércoles, EL UNIVERSAL informa que a cinco días de la votación presidencial, el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación con los comicios de 2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.
Lo anterior prácticamente duplica los ocurridos en 2017 y 2018, cuando se contabilizaron 382 casos de violencia
maot