A tres semanas de la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país vecino sigue sin entregar toda la información al gobierno de México.
El jefe del Ejecutivo federal reveló que Estados Unidos ya solicitó el retiro de la solicitud de extradición que tenía sobre ambos narcotraficantes.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal destacó que la investigación sobre estos hechos ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee también Sheinbaum pide a la FGR llegar al fondo de las investigaciones por señalamientos de “El Mayo” Zambada
“No (hemos recibido más información), están investigando la Fiscalía General de la República y nosotros lo que queremos es que presente un informe de cómo va la investigación, y ellos tienen comunicación con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ya se atrajo el caso, ya lo tiene la FGR, ya no está en manos de la Fiscalía o la Procuraduría de Sinaloa”.
“También me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición”, detalló.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que las autoridades de Estados Unidos ya están procesando este asunto.
“Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía y sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan de que como ya los detuvieron allá en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, lo cual es lógico”.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que se debe esperar a la resolución de la FGR sobre los delitos que pudieron ser cometidos en México por “El Mayo” y por Joaquín Guzmán López.
“Todavía vamos a esperar, y ojalá y la Fiscalía informe lo más pronto posible”, agregó.
Lee también El Mayo, la oscura conexión entre el poder político y el crimen
maot