El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York que no hay ninguna amenaza, luego de que esta organización consideró como un ataque las declaraciones del mandatario mexicano de que son traidores al país quienes representan a empresas que se inconforman por las reformas en materia de electricidad.
“No, que se sintieron amenazados, no hay ninguna amenaza, salió una nota ayer en New York Times ”
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York expresó sus preocupaciones por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria el lunes 22 de febrero, en la que acusó a abogados mexicanos de “traición al país” por representar a empresas extranjeras que se prevé tomen medidas legales en contra de su propuesta de reforma energética.
El titilar del Ejecutivo dijo que los abogados de Estados Unidos le hicieron recordar al embajador de Estados Unidos en México Josephus Daniels, en la época de la expropiación petrolera.
“Entiendo muy bien porque el general Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo. Josephus Daniels fue secretario de Marina en el gobierno del presidente Wilson”.
También lee:
El presidente leyó parte un párrafo “que se escuche bien y lejos” de las memorias del embajador estadounidense en la cual señala que las empresas extranjeras petroleras de esa época “´Consideran que los mexicanos nacieron para enriquecer extranjeros y que Dios puso importantes recursos naturales en el subsuelo de México para aumentar las fortunas que se encuentran en los cofres de los explotadores y concesionarios´. Tómala”.
El presidente López Obrador criticó que hay países donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege, y puso el caso de Iberdrola y otras empresas españolas qu son protegidas por el periódico El País, que esta convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero.
kl