Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Puebla, Puebla.- En medio de acusaciones de que agencias del gobierno de Estados Unidos financian a organizaciones opositoras y que esto es “intervencionismo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido México, siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar “sus felonías, en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia”, para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve.
Al encabezar la celebración por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla y frente al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, López Obrador aseguró que esta batalla, encabezada por el general Ignacio Zaragoza, sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad.
“Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre, siempre, el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia, para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve.
“La batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue una gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad. Ese episodio permitió mantener encendida durante la posterior ocupación la llama de la esperanza y el patriotismo”, dijo.
Lee también: Convierten desfile cívico-militar de la Batalla de Puebla en propaganda de aspirantes de Morena
López Obrador manifestó que en esos periodos de la historia “los conservadores fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía de nuestra patria”.
El pasado martes, en su conferencia mañanera y al asegurar que es un acto de “intervencionismo”, el presidente López Obrador anunció que realizará “una protesta diplomática” al gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a organizaciones mexicanas como “México Evalúa” y “Artículo 19”, pues aseguró que esto es violatorio a la soberanía de México.
Cuestionó también que el gobierno de Joe Biden esté entregando dinero a estas organizaciones que, dijo, están “abiertamente” en contra de un gobierno legal, legítimo y democrático.
“¿Cómo le va estar dando el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo, y a otra organización supuestamente independiente, Artículo 19. Todo el tiempo en contra de nosotros, financiados por Estados Unidos, las organizaciones de Claudio X. González”, dijo.