Luego de que John volvió a adquirir fuerza de huracán categoría 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó la muerte de cinco personas, y anunció un censo para atender a los damnificados.
En su conferencia mañanera de este jueves 26 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador reportó afectaciones en la Costa Chica de Guerrero: “Afortunadamente no fueron muchos los daños”.
“En dos pueblos perdieron la vida cuatro personas y uno en Acapulco, son cinco hasta ahora los fallecidos, pero se quedó la lluvia y se formó otro huracán que se fue hacia la Costa Grande, hacia Zihuatanejo.
“Va rumbo a Lázaro Cárdenas, a Michoacán, a Colima, esperemos que ya deje de llover, pero sí son varios días lloviendo, estamos atendiendo a toda la población”, dijo el Presidente al reportar 700 viviendas afectadas.
Lee también John vuelve a adquirir fuerza de huracán y amenaza con inundaciones, minuto a minuto de su avance
Comentó que desde ayer comenzaría el censo, “pero nos pidieron (que esperemos) quienes están en los planes, el Plan DN-III, el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional, Protección Civil, las autoridades municipales, la gobernadora de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad”.
“El censo lo vamos a iniciar en dos días más, ya deje de llover y que tengamos ya una visión más amplia de los daños”, refirió al mencionar que están listas las brigadas de la Secretaría de Bienestar.
Indicó que el 95% de energía eléctrica fue restablecido en la Costa.
“Se les va a ayudar a todas las familias”, declaró.
Sobre el huracán Helen, el presidente López Obrador dijo que va hacia Florida, donde están preparando la llegada: “Deseamos de todo corazón que no les afecte”.
“En el caso de Quintana Roo no hubo que lamentar alguna pérdida de vidas humanas”, destacó.
EN VIVO: Sigue la trayectoria del huracán Helene que se dirige hacia Florida