El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma al Poder Judicial es un primer paso para que en el país haya un verdadero Estado de derecho, porque lo que hay es un “estado de chueco y de cohecho, no de derecho”.
Acusó que los potentados con jueces, magistrados y ministros a su servicio están presionando mucho para que no sea el pueblo el que elija a los integrantes del Poder Judicial.
“Hablando que habrá inestabilidad política, económica, que lo que queremos es tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario. No, lo que queremos es que haya un verdadero estado de Derecho, que se acabe con la simulación, porque lo que hay es un estado de chueco y de cohecho, no de derecho”.
Lee también Reforma Judicial: En próximo días se perfilará dictamen, asegura Ignacio Mier
El Mandatario señaló que los presidentes que lo antecedieron ellos si controlaron al Poder Judicial, pero es hasta su gobierno donde hay independencia.
“Si se tratara de controlar al Poder Judicial ¿qué dificultad tendríamos? si los presidentes de México han controlado por siglos al Poder Judicial, es hasta ahora, y me da mucho orgullo, porque esto solo se presentó en la época del presidente Juárez en donde había independencia completa del Poder Judicial”.
Insistió en que la reforma debe hacerse por etapas e iniciarse con la elección de jueces, magistrados y ministros, que sea el pueblo elija a los integrantes del Poder Judicial “ese es el primer paso”.
maot