Luego que se difundieran versiones periodísticas de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió a través de un documento interno que el narco podría postular a jueces y ministros con la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió “de cuates” a que respeten y “no metan su cuchara”.
“La opinión de la DEA, se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. Y con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?
“¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros? Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, dando largas y largas, no me corresponde meterme”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 19 de junio en Palacio Nacional.
Lee también Salvador García Soto.- La DEA alerta: el narco postulará a sus jueces y ministros
El Presidente le pidió a la DEA ser prudentes y más respetuosos: “Lo decimos en buen plan, como cuates”.
Este martes, el periodista Salvador García Soto aseguró en su columna “Serpientes y Escaleras” que la agencia estadounidense alertó en un memorando interno que circula entre sus directivos y agentes, que la elección de jueces y ministros por el voto popular, que propone la reforma judicial que impulsan el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, abriría la puerta a que los cárteles mexicanos preparen y postulen a sus abogados y juristas como candidatos a ministros, magistrados y hasta jueces del nuevo Poder Judicial de la Federación.