Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o que rectifiquen por el linchamiento mediático al que sometieron a su gabinete de seguridad a un mes del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.
“Fue buena la decisión de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas. A mí me gustaría que nuestros adversarios, que [pedían] que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya pasado el tiempo, ya más tranquilos y serenos, ofrecieran una disculpa o que rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia”, dijo.
Al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional dará un informe sobre los errores o faltas al reglamento militar en el que pudo haber incurrido el personal castrense que realizó el operativo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde dejaron libre al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, criticó que sus opositores se lanzaron fuerte contra su gobierno.
“Vaya que se lanzaron fuerte. Fue como un linchamiento mediático a los miembros del gabinete de seguridad. Revisen cómo fue la conferencia del día siguiente de ese acontecimiento y cómo estuvieron la prensa, los medios, casi todos.
“Así como la Secretaría de la Defensa tiene que presentar el informe, ahí queda eso, que se haga una reflexión sobre el comportamiento de los medios, con toda libertad, no se vaya a malinterpretar, pero sí se pasaron: fotos falsas, portadas, ocho columnas en los medios convencionales”, insistió.
Vergonzoso, confundir ayuda con racismo
Ayer, durante conferencia de prensa, López Obrador calificó como “vergonzoso e increíble” que no se acepte el trato especial a los más pobres, como a los indígenas, y se piense que eso es racismo, ello luego de que este fin semana, tras reunirse con pueblos originarios, fue acusado —en las redes sociales y por sus opositores— de segmentar los apoyos a adultos mayores entre “indígenas y mestizos”.
“¡Cómo no se les va a dar atención especial! Es increíble que [sucedan] en nuestro país esas actitudes. Si eso les molesta, dar atención preferente a los indígenas, y es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo.
Explicó que los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación, envejecen pronto, porque sufren mucho. “¿Qué es la justicia? Darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre los desiguales, por eso es a los 65 años”, mientras que al resto de la población la pensión se entrega a los 68 años y no importa si son pobres y ricos.
En otro tema, el presidente López Obrador advirtió que seguirá “poniendo orden” en las dependencias federales sobre el tema de austeridad y que aún falta una zarandeada para ver quién sí la está ejerciendo y de qué manera.
“Todo eso tiene que irse resolviendo, porque falta todavía dar orden, otra sacudida, otra zarandeada, otra zamarreada a la mata. Va a haber todavía ajustes en ese sentido y revisar la Ley de Austeridad, si se está aplicando, quién la aplica y quién no”.
López Obrador presentó videos con los avances de la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, y del aeropuerto internacional de Santa Lucía, durante su conferencia de prensa matutina, y señaló que cada lunes mostrará cómo van sus proyectos prioritarios.
En el video de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se informó sobre la creación de 2 mil 29 empleos de personas civiles, y de más 483 militares. En el video de avances de la refinería apareció la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien advirtió que, pese al mal tiempo que ha tenido la región, “contra viento y marea, los avances de la refinería se van haciendo”.