nacion@eluniversal.com.mx
En el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el Jefe del Ejecutivo federal pidió al gobierno estadounidense rechazar todos los días los actos de xenofobia y “un castigo ejemplar” para el multihomicida de El Paso, Texas.
El canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente durante la entrega de las cartas credenciales de Landau, dijo que ambos gobiernos coincidieron en buscar buenas relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre los principales temas de la relación bilateral: xenofobia, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración y apoyo a Centroamérica.
El secretario de Relaciones Exteriores precisó que el embajador Landau transmitió un mensaje en el sentido de que el presidente Donald Trump busca una buena relación con México y respeta mucho al presidente López Obrador.
Incluso está abierta la puerta, sin que todavía haya fecha definida, para una posible reunión entre ambos jefes de Estado, que podría ser en Tabasco.
“El presidente López Obrador indicó que buscamos que, en un ámbito de respeto mutuo, podamos seguir avanzando en nuestras relaciones”, expuso el canciller Ebrard Casaubon.
Al concluir el encuentro en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores detalló los temas principales del encuentro.
“En cuanto al tratado, [Landau] reiteró que la disposición del gobierno de Estados Unidos es respaldar el desarrollo del sur del país, incluso mencionó que, si el gobierno de México da autorización, su primera visita fuera de la Ciudad de México sería al sur, probablemente a Tabasco”, subrayó.
Sobre el tema de El Paso, Texas, y el caso de xenofobia, Ebrard Casaubon ahondó que el Mandatario federal le hizo saber al embajador estadounidense que el gobierno mexicano está muy atento a lo que está ocurriendo, que saben que este caso va a ser decisivo para que no se repitan este tipo de hechos.
Para que quede claro —agregó el funcionario mexicano— que “Estados Unidos está en contra de eso, que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio en el sentido de que no se toleren estas conductas, estas actitudes”, destacó.
“El embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento y le expusimos que en México, como usted sabe, estamos trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra”, insistió.
Afirmó que si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que debe presentar cargos por terrorismo y el fiscal de distrito de Estados Unidos no lo hace, México estaría solicitando la extradición del multihomicida.
El canciller adelantó que el 10 de septiembre viajará Washington para atender una reunión por los 90 días de que comenzó el plan para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, donde tocarán asuntos como despliegue de la Guardia Nacional, el programa 235 y la Inversión para Centroamérica.
Ayer, el presidente López Obrador también recibió las cartas credenciales de los embajadores de República Checa, Ecuador y de Israel, Zvi Tal, quien —dijo Ebrard Casaubon— expresó el interés de ese país por participar y respaldar el programa Sembrando Vida, “justo ahora que acaba de ocurrir la tragedia del Amazonas”.
“Otro punto que se trató con Israel es la producción lechera, rubro en el que podríamos hacer un convenio de cooperación para incrementarla en México, habida cuenta de que el ganado lechero israelí es uno de los más productivos del mundo, entre otros puntos”, dijo Ebrard Casaubon.