Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Tráiler sin frenos embiste a tres vehículos sobre autopista Perote-Xalapa, en Veracruz; hay tres personas fallecidas
nacion@eluniversal.com.mx
Balancán, Tab.— La administración de Andrés Manuel López Obrador colocará placas en las obras que el gobierno construirá con dinero y bienes confiscados a la delincuencia para que se conozca que los recursos son producto de ilícitos.
“Se les va a poner una plaquita, [en la que diga]: ‘Esto se obtuvo del cártel fulano o mengano, esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal’”, informó el mandatario federal.
Tras realizar un recorrido por ejidos de Balancán para revisar el programa Sembrando Vida, adelantó que dará a conocer un decreto para crear el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que la primera subasta que realizará con vehículos decomisados a delincuentes será en ocho días. El dinero que resulte de la venta de automóviles de lujo será destinado al pueblo con más pobreza del país, Cochoapa, Guerrero.
“Al municipio más pobre de México se le entregará lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo. En ocho días, el domingo próximo, habrá una subasta en Los Pinos (...) se van a mostrar carros, como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia”, explicó.
Durante una asamblea ejidal, el Ejecutivo se comprometió con sus paisanos a que el dinero que resulte de la segunda subasta de residencias confiscadas será destinado para la rehabilitación del camino Arroyo el Triunfo, en Balancán.
“Hay decomisos de alhajas, ranchos, residencias, dólares, no se sabe en dónde va a parar todo eso. Ahora todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a los de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente”, expresó.
López Obrador pidió a los tabasqueños portarse bien y no cobrar sin trabajar lo que surja de los programas sociales: “Nada de que ‘vamos a estar ahí cobrando sin trabajar’, eso es una vergüenza”.
Recordó que en tierras de Tabasco comenzó la lucha, por eso, aseguró, no va a traicionar al pueblo: “Muchos empezaron esta lucha, ya se nos adelantaron, pero están de fiesta en el cielo, están contentos. Esto es para cambiar y transformar. Es para dejarle a los nietos un ejemplo.
“Si el día de mañana, toco madera, vuelve la ‘mafia del poder’, lo dije ayer y lo digo ahora, que les cueste trabajo dar marcha atrás lo que vamos a dejar avanzado para la transformación de México”, indicó.
Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el Presidente recordó que hace 40 años pasaban por Tabasco guatemaltecos que buscaban trabajo del otro lado de la frontera, por lo que, aclaró, ahora las cosas van a ser distintas, porque ha llegado el tiempo de apoyar al sur y sureste del país.
“En todo ese tiempo creció el centro y creció el norte, pero no el sur ni el sureste. Aquí, a pesar de haber muchos recursos naturales, riquezas, tierras, agua, bosques, selvas, petróleo, gas, pueblo bueno y trabajador, con mucha cultura, porque creció la gran civilización maya en todas estas tierras, a pesar de eso es la región de México con más abandono, con más pobreza”, expuso.
Más tarde realizó un recorrido por un vivero del Ejército, donde comentó que el programa Sembrando Vida da a jornaleros 5 mil pesos mensuales y no 5 mil 600: “Lo aclaré porque estaba yo en Ocosingo y dije 5 mil 600, pero eran 5 mil. Pensé: ‘Vale más aclararlo, no se vaya a decir que sigue el moche como era en los gobiernos anteriores’. Habrá mucho apoyo aquí, en Balancán, en Tenosique, Zapata, Jonuta, más de 20 mil sembradores van a recibir apoyo. [Habrá] más de 20 mil empleos permanentes. Los seis años no les va a faltar ese apoyo”, detalló.