El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Bruno Plácido Valero, dirigente y fundador del grupo de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguró que se realizan las investigaciones para dar con los responsables.
“Este lamentable asesinato de Guerrero, se está haciendo la investigación”, aseguró López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 18 de octubre en Palacio Nacional.
El dirigente social fue asesinado cuando se dirigía a las oficinas de la Secretaría de Salud, en donde tenía programada una audiencia con autoridades de esa dependencia.
Lee también Estos son los 13 fideicomisos del Poder Judicial que buscan extinguir
Bruno Placido fundó la UPOEG en enero de 2013, poco después de que junto a su hermano Cirino Plácido Valerio rompieran con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El Presidente reiteró que fue un error – y en su momento cuestionó- la creación de las “autodefensas”, porque la seguridad no es asunto de particulares sino, dijo, es un asunto del Estado.
“El estado está obligado a garantizar la seguridad de la gente, eso que hicieron fue un acto muy irresponsable, desde Michoacán y Guerrero, en Guerrero ya existían por ley, empezaron a proliferar grupos y se descontroló porque había bandas de la delincuencia que se infiltraban en las policías y estos grupos de autodefensa”, dijo.
Lee también AMLO plantea revisar patrimonio de altos funcionarios del Poder Judicial; “ver dónde viven, qué tienen”
apr