En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), , explicó la construcción de cinco plantas para producir energía eléctrica en Baja California, las cuales se comprometió a inaugurarlas antes de dejar la Presidencia.

López Obrador dijo que durante muchos años no hubo conexión de Baja California con la red nacional de electricidad: “Y ahora lo vamos a lograr. Y sí, estas plantas de ciclo combinado significan una inversión de mil 300 millones de dólares”.

Apuntó que por la veda electoral no se puede hacer la inauguración, pero se comprometió a hacerlo en septiembre, antes de que dejé la Presidencia de México.

En la llamada telefónica, el director de la CFE explicó que se trata de “un hecho histórico” porque Baja California “era un sistema aislado” porque no estaba conectado con el sistema nacional eléctrico.

Lee también:

Puntualizó Bartlett que las plantas que se construyen en Mexicali servirán para atender “toda la región que demandan mucha electricidad”: “Estamos construyendo cinco plantas; una aeroderivada, que es más pequeña y otra tecnología que se llama de combustión interna. Esas plantas de combustión interna son como motores enormes, de coche, tienen la ventaja de que inmediatamente se ponen a funcionar”.

Mencionó que las de ciclo combinado “tardan” y señaló que además se construye una línea por el Pacífico para sacar electricidad hacia el centro del país.

“Mexicali se está convirtiendo en un centro muy importante de distribución de electricidad”, dijo el director de la CFE. Indicó que la inversión de todas las plantas es de 2 mil 100 millones de dólares; mil 300 millones de dólares nada más en Mexicali.

El titular de la CFE aseguró que tres plantas ya están terminadas; las de combustión interna y aeroderivadas. Las dos de ciclo combinado, dijo, “creo están listas en septiembre para inaugurarse”.

“¿Me puedo comprometer a que vamos a vernier a inaugurarlas en septiembre, antes de que yo termine mi mandato?”, preguntó el Presidente.

“Sí señor”, respondió Manuel Bartlett.

López Obrador agregó que ya hay un decreto para el subsidio a las tarifas eléctricas en Baja California.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses