Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal podría dar protección a los candidatos a cargos de elección local en los estados que no tengan capacidad y que ellos lo soliciten.
“En donde los estados nos digan que no pueden o donde no tienen los elementos (seguridad), en donde nos lo soliciten los partidos o el Instituto electoral, ese es el mecanismo establecido”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo en Palacio Nacional.
Recordó que para el actual proceso electoral hay un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que la protección de los candidatos a la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado está a cargo de las fuerzas federales de seguridad.
Lee también 700 vigilantes: los ojos de Los Chapitos en Culiacán
Mientras que la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular locales es responsabilidad de las entidades y presidencias municipales.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos”, indicó.
Luego de que Morena solicitó la protección de 40 candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato, el Presidente dijo que en esa entidad si hay condiciones para que el gobierno federal proteja a los candidatos locales, pero se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan.
Lee también Eclipse solar: Advierte UNAM sobre daños irreversibles si se mira el fenómeno astronómico sin protección
“Donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, pero lo mejor es que todas las autoridades ayuden de los tres niveles de gobierno, pero si lo podemos hacer”, dijo.
uul