Ciudad del Carmen, Camp.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la medida de lo posible su gobierno basificará a los trabajadores transitorios del sector petrolero, además de que mantendrán sus prestaciones.

Durante un recorrido por la Sonda de Campeche, el Mandatario subió un video en sus redes sociales en el cual expresó por medio de un altavoz: “Les digo a los trabajadores petroleros que en la medida de nuestras posibilidades, poco a poco, pero avanzando siempre, se van a ir basificando a los empleados transitorios y van a mantener sus prestaciones”.

En su tercer día de trabajo por plataformas petroleras y pozos del Golfo de México, López Obrador recordó que en la última negociación del contrato colectivo de trabajo con el sindicato los entonces dirigentes le dijeron que estaban dispuestos a aumentar la edad de jubilación a cambio de prebendas políticas y de privilegios.

“¡Dijimos no! ¡Vamos a mantener la misma edad de jubilación!”, expresó ante el aplauso de los trabajadores de la plataforma. Acompañado por el gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Presidente reiteró su compromiso de que haya elecciones democráticas en el interior del gremio petrolero.

“Van a tener elecciones libres, elecciones directas, los trabajadores van a elegir a sus dirigentes con voto secreto. Vamos a limpiar a Pemex de corrupción y lo vamos a hacer entre todos, porque esta empresa es del pueblo, de la nación y es de las generaciones que vienen detrás de nosotros”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo visitó el campo Cantarell, que en sus mejores tiempos extrajo 2 millones 200 mil barriles de crudo diarios, pero ahora sólo hay una producción de 200 mil barriles; es decir, de 10%. “Pero quedaron las instalaciones y hay petróleo cerca, por lo que estamos usando todas esa infraestructura para explotar pozos que ya se están interviniendo, así como nuevos pozos”.

El director de Pemex dijo que el complejo Akal-C, en la Sonda de Campeche, tiene más de un kilómetro de longitud y es una instalación estratégica, porque se recibe producción de los campos de la zona y sobre mucho gas.

“Aquí se procesan 526 mil barriles de aceite y cerca de mil millones de pies cúbicos de gas, es estratégica porque ese gas se ocupa para enviarlo a otros campos, sobre todo para uno de los campos más importantes para Pemex, donde estamos extrayendo 860 mil barriles diarios”, reiteró.

Romero Oropeza dijo que la zona en el litoral Campeche produce un millón de barriles de petróleo diario, por eso su importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses