Tras llamarlo ayer “El Ángel de la Dependencia” y asegurar que es el responsable del proyecto del bloque conservador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a mencionar al exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría.
En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador exigió a Felipe Calderón explicar por qué mantuvo a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, y aseguró que Gurría se jubiló a los 43 años “y ha recibido millones de pesos”.
“Ahora es el coordinador del bloque conservador para elaborar el plan de desarrollo de la derecha. Ahora que estamos hablando de él, que está pensionado, están cortados con la misma tijera, son como personajes con el mismo pensamiento”, expresó López Obrador al mencionar que Calderón fue director de Banobras “y lo primero que hizo, fue darse un crédito a él para comprar una casa, igual que Gurría”.
En el Salón Tesorería, López Obrador repitió que los conservadores “son muy hipócritas” y “mucho muy corruptos”.
“El problema de Gurría no sólo es lo de su pensión. No, el problema de Gurría es que era secretario de Hacienda hace 25 años, cuando se aprobó el Fobaproa, cuando acordaron convertir las deudas privadas de unos cuantos banqueros y empresarios, en deuda pública, en deuda de todo el pueblo de México.
“¡Tres billones de pesos! Ese es el problema de Gurría, y la desvergüenza , y el cinismo, y vuelvo a la hipocresía de este bloque conservador corrupto que ahora lo nombran el coordinador del proyecto para que las cosas cambien en México porque están muy mal”, agregó.
No es nada más Gurría o Calderón, son millones que tienen ese pensamiento reaccionario y conservador, dijo López Obrador.
Por su lado, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, expuso ante López Obrador que Gurría apenas tenía 43 años cuando fue director de Nacional Financiera, entre 1993 y 1994.
Al calificar a José Ángel Gurría como “el arquitecto del proyecto del gobierno de la oposición”, García Vilchis mencionó que se le otorgó al exsecetario de Hacienda una pensión vitalicia por más de un millón de pesos al año.
“A sus 73 años, actualmente, Gurria, el flamante arquitecto del gobierno de la oposición ha cobrado más de 23 millones de pesos solo de su pensión de Nafin. Durante casi 15 años cobró más de un buen sueldo como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre 2006 y 2021.
“Lo que le llaman la pensión especial vitalicia por retiro fue autorizada el 14 de abril de 1994 por el entonces director general de Nafin, quien es Arturo Ortiz Hidalgo”, precisó la lectora de “las mentiras de la semana”.
La lectora de la sección de la mañanera refirió que Gurría “nada más trabajó un año” y aseguró que tiene otras prestaciones con cargo al erario.
“En un país con tanta desigualdad, el privilegiado político priista, José Ángel Gurría Treviño tiene poquísima autoridad moral para hablar de pobreza y corrupción, mucho menos de desarrollo y democracia, cuando ha sido uno de los impulsores del neoliberalismo que por suerte ya ha fracasado”, añadió García Vilchis.
maot