Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
nacion@eluniversal.com.mx
A pesar de que en las iniciativas de ley de la Guardia Nacional se señala que municipios y estados deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación.
“Pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios. Imagínate, si fuese cierto, ya los de los partidos conservadores hubiesen hecho toda una protesta, un motín emocional”, afirmó en conferencia matutina.
El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los gobiernos estatales y municipales no van a pagar por la Guardia Nacional, ya que muchos no tienen recursos ni para pagar a los policías locales.
“No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar a los estados ni a los municipios”, afirmó.
Sin embargo, en una revisión de las leyes secundarias que han sido enviadas al Senado, se incluye que los gobiernos municipales y estatales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional en sus regiones.
EL UNIVERSAL publicó el pasado lunes que de acuerdo con el artículo 96 en el título sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, enviada al Senado de la República, que las entidades federativas que reciban la colaboración del nuevo cuerpo de seguridad aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración.
En este sentido, el Presidente sostuvo que es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias en el Senado para el funcionamiento de la Guardia Nacional.
“Hay, por ejemplo, gobiernos municipales, con todo respeto, en donde los regidores ganan como el Presidente de la República, ya hasta se parecen a algunos columnistas, que ganan hasta cinco veces más que lo que gana el Presidente”, indicó.
Advertencias. El Presidente lanzó varias recomendaciones, a modo de advertencias, para la prensa y periodistas, ya que, dijo, si se exceden, la gente los pondrá en su lugar.
Al cuestionarle sobre posibles manifestaciones de maestros por la reforma educativa, respondió que ya no hay cabida para intransigencias o extremismos.
Y recordó: “Si un periodista se excede, la misma gente lo pone en su lugar”.
Incluso dijo que cuando algún medio de comunicación “enseña el cobre, se ven mal.
“Una recomendación fraterna: no hay que hacer el ridículo, no hay que menospreciar a la gente.
“Se sigue pensando que se puede manipular al pueblo”, expuso.
Sin embargo, López Obrador negó actuar como gobiernos anteriores y sostuvo que no reprime a la prensa.
“Algunos sintieron que era una amenaza, ya les he dicho que nosotros no vamos a actuar como los gobiernos anteriores y no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó”, sostuvo.
Afirmó también que si la iniciativa privada no participa en la licitación de la red troncal para llevar internet a todo el país, el Estado lo hará a través de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.