El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Senadores la terna de candidatos a ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, compuesta por Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
Al dar a conocer la terna en su Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que los aspirantes son “todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los tres aspirantes.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, felicitó a los nominados.
A través de su Twitter deseó suerte a los funcionarios propuestos por López Obrador, quienes actualmente ocupan un lugar en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables.
“En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”, escribió el ministro presidente de la Corte.
Cercanos al Presidente
Los tres consejeros de la Judicatura Federal propuestos por el Presidente para ocupar el puesto de ministro de la Suprema Corte se han caracterizado por su cercanía al Titular del Ejecutivo.
Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz han sido de los juristas que han apoyado en diferentes momentos al presidente López Obrador.
Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.
Es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue nombrada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en 2005.
En el Poder Judicial local se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, juez y magistrada en materia penal.
Durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Bátiz fue titular de la PGJ local.