Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Acapulco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana en el puerto de Acapulco , Guerrero, la ceremonia por el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez .
En el acto, en donde el titular del Ejecutivo federal no tomó la palabra, Olga Sánchez Cordero , secretaria de Gobernación ( Segob ), afirmó que la cuarta transformación ha retomado la vocación que el juarismo buscó consolidar: un Estado al servicio del pueblo.
“En el presente, la cuarta transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó. Consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo, como lo ha dicho en múltiples ocasiones nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Visionario, Juárez supo que los derechos debían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza”, destacó.
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que uno de los legados de Juárez para el Estado mexicano es que formó un andamiaje institucional que fortaleció al país frente a poderes exteriores y puso a disposición de la gente el poder del Estado.
“El pensamiento democrático encontró en Benito Juárez a uno de sus más grandes expositores y defensores: el respeto de la voz popular, la conjunción de todas las voces que coexisten en el pluralismo, que constituye uno de los ejes que sustentan la ideología juarista”.
Sánchez Cordero señaló que Benito Juárez demostró que el respeto a este pluralismo debe ser irrestricto y debe ser tomado en cuenta para una verdadera representación dentro de la democracia.
“Es gracias al pluralismo que se puede reconocer al pueblo, sus opiniones, sus preocupaciones. Atender la pluralidad garantiza que se tome en cuenta la diversidad de opiniones y permite el enriquecimiento de distintas perspectivas”, dijo.
Acompañado también por el gobernador Héctor Astudillo y por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), el presidente López Obrador encabezó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento dedicado al Benemérito de las Américas localizado en la Costera Miguel Alemán.