Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez , aseguró que la ampliación de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California es un precedente vergonzoso, muy grave, y es un fraude a la ley.
Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería condenarlo , e incluso presentar una acción de inconstitucionalidad.
"Lo único que lamento es que el Presidente de la República se haya pronunciado de alguna manera en contra de esta situación porque dijo 'yo no la hubiera aprobado', pero se pronunció después de la presión que se le ejerció por la vía de los opinadores públicos, de los grupos sociales que están en contra de esta situación
“Y creo que, si bien él como jefe de Estado no tiene la facultad para modificar esta decisión del Congreso del estado, sí tiene la autoridad como jefe del Estado para condenar este tipo de hechos", dijo el consejero electoral.
En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde acudió a participar en una mesa de análisis, Marco Antonio Baños dijo que el propio Jaime Bonilla tiene responsabilidad en este caso porque, aunque lo niegue, él ha sido quien ha diseñado esta estrategia jurídica y ha permitido, primero como candidato, y ahora como gobernador electo, que este asunto llegue a estos
niveles de discusión pública.
Determinó que Jaime Bonilla recibió la constancia de mayoría para gobernar por dos años y no es cierto que no supiera. Acusó que él estaba enterado: "él desarrolló una estrategia jurídica a través de su equipo a lo largo del proceso, tan es así que hubo dos resoluciones del Tribunal Electoral, una de la Corte, por vía también de una acción de inconstitucionalidad y una lamentable decisión del Tribunal Estatal Electoral, que le había dado la razón".
Antes de desaparecer poderes en Baja California, dijo que el camino más adecuado es presentar una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva.
Recordó que ya hay dos precedentes en como este; uno fue en Oaxaca y el otro en Michoacán, donde ya el máximo tribunal del país dijo que la ampliación de los plazos para los cargos públicos es ilegal.
"Entonces, creo que esa situación, insisto, debe ser corregida, no debe quedar como un precedente. La propuesta que se hizo para la desaparición de poderes, vuelvo a insistir, está en la cancha de la Cámara de Senadores, pero esa instancia tiene que analizar con mucho cuidado todas las implicaciones que hay en este punto", describió Marco Antonio Baños.
Explicó que la desaparición de poderes es una posibilidad que está en la cancha del Senado, y calificó como una "cortina de humo" el que el gobernador saliente, Francisco Kiko Vega, haya declarado que no la va a publicar porque la ley establece que puede ser publicada por el Congreso estatal de Baja California.
"Yo creo que la decisión tomada por los diputados debe ser analizada en sus últimas consecuencias y si hay necesidad de desahogar procedimientos de investigación y establecer responsabilidades de tipo penal se tiene que hacer, no debe haber ahí ningún tipo de condescendencia a una decisión que es contraria a derecho y al orden constitucional mexicano", agregó Baños.