Más Información
“No le importó que yo sea su hermana”; víctima narra presunto intento de violación por Cuauhtémoc Blanco
Designan por unanimidad a Edgar Antonio Maldonado como nuevo fiscal de Morelos; estará en el cargo por 9 años
Zar fronterizo de EU no descarta uso del ejército contra cárteles mexicanos; Trump "tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra"
Valentina, víctima de Marianne Gonzaga, se encuentra en estado delicado, asegura abogado; familia pide que caso no quede impune
“Trump es un AMLO a la octava potencia”: Chavo del Toro; Sheinbaum sabrá cómo domarlo, dice el cartonista
Remueven a Uriel Carmona como fiscal de Morelos; es acusado de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura
nacion@eluniversal.com.mx
A 100 días de que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con el decreto para cerrar la Colonia Penal Federal Islas Marías. Los 584 reos fueron reubicados en otras prisiones y seis fueron liberados, entre ellos un indígena tzotzil.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que duró sólo 10 minutos, el mandatario explicó que eligió como un acto simbólico para los 100 días de su gobierno dar información sobre el cierre de Islas Marías.
Los prisioneros fueron trasladados en un operativo que inició el 8 de marzo pasado y en el que se trasladaron 584 prisioneros a centros federales de Readaptación Social (Ceferesos), como el ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, donde fueron reubicados 18.
“Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel. Fueron trasladados los reclusos y un número importante liberados, ya esa cárcel, que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores al régimen autoritario, llegó a su fin”, expresó.
El complejo contaba de cinco Centros Federales de Readaptación Social: “Ya debe estar contento, en donde se encuentra, José Revueltas, porque ya ese sitio, ese espacio se cerró y se convertirá en un campamento para jóvenes a fin de proteger la naturaleza. Se va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”, señaló.
Fue el único tema que trató el presidente en la conferencia de prensa matutina y se retiró.