El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en México y Canadá no lleguen a un panel internacional contra Estados Unidos por el diferendo en la interpretación en las reglas de origen en la industria automotriz aprobadas en el TMEC.
“Ya se está viendo, y si hay esta diferencia, primero fue México y se sumó Canadá, pero se está buscando llegar a un acuerdo”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía atienden este asunto.
“No queremos llegar a esta panel internacional, son las salidas que hay, pero no creo que se va a llegar hasta allá y se va a lograr pronto un acuerdo”.
La diferencia en la interpretación de las reglas de origen consiste en que Estados Unidos insiste en establecer una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales en la industria automotriz.
Eso dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral de 75% de contenido regional, superior al 62,5% que figuraba en el pasado acuerdo comercial TLCAN, como requisito para exportar los vehículos sin pagar impuestos.
También lee:
kl