Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
En Santiago de Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, hija del expresidente Salvador Allende, a quien también entregó la reposición del collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca que le fue otorgado a su padre.
Ambos líderes, que ya se habían reunido en México en noviembre del año pasado, recordaron el "importante" papel que jugó el México tras el golpe de Estado al dar asilo a cerca de tres mil chilenos, entre ellos la viuda de Allende, Hortensia Bussi, y sus hijas, quienes se refugiaron en la Embajada mexicana en Santiago antes de partir al exilio.
"El Gobierno de México, con una solidaridad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia, recogió, le dio asilo y cariño en el dolor a cientos, miles de chilenos y chilenas", subrayó Boric, quien añadió que "el sacrificio de Allende trascendió" Chile y "se volvió universal".
"La traición de Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos", dijo por su parte López Obrador, que recordó que Allende fue un "pacifista" y rechazó la revolución armada.
A finales de agosto pasado, cuando anunció su viaje a Chile, López Obrador causó polémica al contradecir la versión oficial del suicidio y asegurar que Allende fue "asesinado" por los golpistas el 11 de septiembre de 1973.
En La Moneda, el gobernante mexicano evitó referirse directamente al asunto y se limitó a decir que la muerte de Allende "fue un crimen horrendo".
Pese a la sentencia de la Corte Suprema chilena de 2014, que ratificó que Allende se suicidó pegándose un tiro en la cabeza y cerró la investigación sobre su muerte, algunos sectores de la izquierda latinoamericana siguen sosteniendo que fue asesinado por militares.
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado está generando gran polarización y crispación en Chile y tanto la derecha tradicional como la ultraderecha declinaron participar en los actos conmemorativos y firmar una declaración promovida por Boric a favor de la democracia.
El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.
Isabel Allende agradece condecoración de AMLO y destaca asilo de chilenos en México
En la Embajada de México en Chile y frente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Isabel Allende -quien estuvo exiliada con su familia en México tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet - agradeció la condecoración y destacó la acción del gobierno mexicano de dar asilo a aquellos chilenos que temían por su vida.
Aseguró que gracias a la actuación del embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, salvaron su vida y de estar en prisión o de desaparecer cerca de 850 chilenos.
“Es bonito para nosotros estar junto y perder recibir esto, así que lo digo a nombre de la familia, pero también yo creo que el momento de emoción que nos embarga es todo nosotros, quienes una vez más hemos sido sorprendidos por el calor mexicano, por la generosidad mexicana, por su solidaridad por sus puertas abiertas, por su doctrina de recibir a aquellos que tiene riesgos de su vida y porque nunca olvidaremos la acción del entonces embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien personalmente se preocupó de reunir los más que pudo y logró abrir su puertas.
“Quiero comentar que a esta embajada, en estas paredes, en esta tierra llegaron casi 500 o más personas y a la cancillería más de 350 personas. O sea, más de 850 personas se salvaron se liberaron de la prisión, de la tortura, quizás incluso, la desaparición, gracias a la acción de Martínez Corbalá, nunca lo olvidaron.
Gabriel Boric calificó a la senadora Isabel Allende Bussi como “embajadora de la resistencia” durante la dictadura de Pinochet y aseguró que el legado de Salvador Allende aún sigue y el cual ha pasado de generación en generación.
Destacó la ayuda que dio México la misma noche del golpe de Estado condenado los hechos y dando facilidades de asilo -además de la familia del presidente Allende - a cualquier chileno que necesitara la ayuda.
En tanto que Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), recordó la actuación del embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien abrió las puertas de Mexicano a todo aquel chileno que necesitara salir del país.
“Gonzalo Martínez Corbalá le abrió las puertas a chilenas y chilenos y el inicio de ese éxodo tiene fecha y hora porque fue minutos después de las dos de la tarde del domingo 16 de septiembre cuando aterrizó, de 1973, cuando ese avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, era un DC-9 que se llamaba Sinaloa, de Aeroméxico, un vuelo ordenado por el presidente Echeverría, con 90 pasajeros, en donde iba precisamente: Isabel Allende, Hortensia Bussi de Allende, Carmen Paz”.
En el acto, también se develó una placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros “Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México” y “Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado”.
apr/rmlgv