Tras casi dos horas de encuentro concluyó la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas con dirigentes de la CNTE para abordar el tema de la reinstalación de docentes despedidos por la reforma educativa de 2013.
A su salida El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), dijo que fue una buena reunión, pero no dio más detalles del encuentro con el magisterio disidente.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez (MC) dijo que en su encuentro con el Mandatario y los maestros tuvieron una reunión productiva.
Leer también: AMLO asegura que "van muy bien" las negociaciones con la CNTE y el SNTE
“Estuvimos tratando temas de la agenda educativa, estuvo conmigo el secretario de educación. Una reunión productiva, avanzamos en varias cuestiones y aprovechamos para platicar con el Presidente ya en corto sobre algunos temas de carácter presupuestal, aprovechando la visita a México” dijo en un video mensaje grabado desde el jardín Nezahualcóyotl en Palacio Nacional.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que hay avances en las negociaciones con el Ejecutivo y los mandatarios estatales, pero no hubo acuerdos concretos.
El maestro Hernández expresó que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE emitirá un comunicado con los detalles del encuentro.
Leer también: AMLO reprocha que CNTE lo quiera amordazar para que no hable sobre los problemas del magisterio
Maestros afirmas que luego del diálogo con AMLO "esperan soluciones favorables"
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas se comprometieron con la CNTE a solucionar el caso de 176 docentes cesados a nivel nacional por la reforma educativa de 2013.
Luego de que el presidente López Obrador y los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Tabasco, Carlos Merino y de Chiapas, Rutilio Escandón, se reunieron en Palacio Nacional para atender las demandas de la CNTE, el magisterio disidente fijó su postura:
“En el desarrollo de la reunión, el Presidente asumió el compromiso, en común acuerdo con los gobernadores y demás funcionarios, de presentar avances de solución de los 176 cesados a nivel nacional”, dijo la Coordinadora en un comunicado.
Los maestros expresaron que ante la respuesta del gobierno, la CNTE esperará soluciones favorables para los trabajadores.
“En tanto continuamos construyendo el VI Congreso Nacional Extraordinario, que se desarrollará del 26 al 28 de abril de 2024 en la Ciudad de México y el Plan de Acción Nacional que dé solución definitiva a nuestras demandas”.
A la reunión además asistieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación Pública, Leticia Ramírez: de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Así como el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales.
De parte de la CNTE acudieron representantes de 12 contingentes que tienen maestros cesados.
Leer también: Con marcha exige CNTE alza salarial a maestros
mahc/rmlgv