Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Al señalar que se descompuso la situación de violencia en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas , Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y de él mismo, bajó la incidencia delictiva.
Refirió que con el ingeniero Cárdenas empezó a bajar la incidencia delictiva en la capital del país , y destacó que con Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard también bajó el índice delictivo.
“Yo dejé menos de dos homicidios diarios. No había presencia del narcotráfico en la Ciudad. Bajamos hasta 80 el número de vehículos robados. Luego siguió Encinas y bajó; Marcelo, bajó muchísimo también la incidencia delictiva.
“Pero después del gobierno de Marcelo, se mantuvo como dos años bien y luego se disparó de nuevo, no el robo de vehículos, ese se conservó (...) En el caso de los homicidios, llegaron a 6 diarios en la Ciudad”, declaró el Presidente en su conferencia mañanera de este martes .
También lee: No me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo, responde AMLO a Alonso Ancira
Destacó el esfuerzo “importantísimo” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , para reducir la criminalidad en la Ciudad de México.
“Considero, se desatendió el problema en los últimos años”, expresó.
Refirió que no quiere culpar a nadie al ser cuestionado si el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , abrió la puerta a la violencia.
“Empezaron a haber bandas en todos lados, que el Cártel Tepito, que el Cártel de Tláhuac, eso no había. Tan es grave la situación que quisieron asesinar al jefe de
Seguridad Pública de la Ciudad de México (Omar García Harfuch)”, señaló.
Comparó la situación de violencia en la Ciudad de México con la de Guanajuato, donde “nos ha costado mucho trabajo porque toleraron la delincuencia organizada” por 15 años.
Señaló que en Guanajuato, a pesar de que hay presencia de la Guardia Nacional “sigue siendo el estado con más homicidios” ya que se cometieron 14 de los 72 homicidios dolosos registrados este lunes.
“Aunque se detuvo a un jefe de una banda (Cártel Santa Rosa de Lima), pero echó tantas raíces la delincuencia porque se toleró, porque cuando se desarrolla así sin ningún problema el crimen organizado es porque existe complicidad, es porqué asociación delictuosa, eso sin duda”, refirió.
***Con información de Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña
ed