Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el senador republicano estadounidense, Ted Cruz, es un “metiche” que auspicia la discordia.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Titular de Ejecutivo recomendó a los connacionales en Estados Unidos verlo como una persona que se entromete en asuntos que sólo le corresponden a México.
En tanto, cinco de siete coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar las recientes declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz.
En el texto, firmado por Rubén Moreira (PRI), Ignacio Mier (Morena), Carlos Puente (PVEM), Alberto Anaya (PT), y Jorge Álvarez (MC), afirmaron que los integrantes de la actual 65 Legislatura están en desacuerdo con el republicano Cruz, pues sus expresiones representan una intromisión a la soberanía mexicana.
Somos libres, afirma Presidente
Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador indicó que “les diría a nuestros paisanos que consideren a ese señor [Ted Cruz] como un metiche que está auspiciando la discordia, y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así.
“Somos libres, pero imagínense un candidato a cualquier cargo que se mete a la vida interna de otro país”, opinó.
El pasado 17 de febrero, el senador republicano criticó que en México se están promoviendo las agresiones contra periodistas, y “el colapso acelerado de las instituciones mexicana y el Estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, por lo que solicitó la intervención del presidente Joe Biden.
El Mandatario federal aseguró que en la polémica por el caso de su hijo mayor y su esposa, quienes rentaron una casa en Estados Unidos a un excontratista de Pemex, en el fondo hay una disputa por la nación.
“Ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación, a veces se gana el gobierno, pero no el poder, y aquí si es una lucha del poder con dos concepciones distintas: la nuestra es que el poder sólo sirve cuando se pone al servicio de los demás, y la de ellos de acumular riquezas, actuar de manera fascista, clasista y no respetar al pueblo”, argumentó.
Dijo que este tipo de ataques los ha enfrentado desde tiempo atrás, como la campaña de 2006 orquestada por el empresario Claudio X. González Laporte, y ahora con su hijo, Claudio X. González Guajardo, quien tiene la misma escuela.
Expresan coordinadores rechazo
Los cinco coordinadores parlamentarios que rechazaron las expresiones del congresista estadounidense Ted Cruz expusieron que dichas intromisiones “se alejan del trabajo a favor de una agenda común para atender los problemas a nivel regional”, entre ellos la seguridad y la migración, así como la protección a las libertades de la población y de los periodistas.
“La Cámara de Diputados reitera su interés para que ambos países logren avances en las propuestas bilaterales y regionales para reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México, y también para erradicar cualquier tipo de discriminación del que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria”, agregaron.
En el pronunciamiento también se señala que México y Estados Unidos enfrentan desafíos comunes “que sólo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe, y la confianza mutua entre ambos países, podrán tener solución”.