Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya “le dio vuelta” a la tendencia a la alza del nivel de homicidios y presumió la reducción del 64.2% del índice de la percepción de inseguridad en la población como lo dio a conocer el Inegi, el cual es el nivel más bajo desde que se inició esta medición.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacimiento, López Obrador aseguró que la “clave” de su estrategia de seguridad es atender las causas, no permitir la corrupción y “nada del modelo García Luna ”.
Esta declaración se da en el mismo día que inicia el juicio en Estados Unidos en contra del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y acusado por presuntos nexos con el narcotráfico.
López Obrador reconoció que su gobierno tiene un problema de homicidios vinculados a la delincuencia organizada y los cuales, afirmó, están bajando.
También lee: Sergio Villarreal “El Grande” dice que vio a Genaro García Luna recibir sobornos del Cártel de Sinaloa
“Nosotros tenemos problemas de homicidios, que están bajando, más vinculados con la delincuencia organizada, un porcentaje mayor, pero no tenemos muchas muertes por consumo. O sea, aquí es tráfico, afortunadamente no ha crecido o no ha crecido exponencialmente el consumo, porque estamos atendiendo a los jóvenes.
“Ahí está la clave, atender a la gente y atender a los jóvenes, o sea, es la fortaleza cultural, la atención a las causas y la perseverancia y el profesionalismo, y no permitir la corrupción, nada del modelo García Luna. Entonces ahí vamos avanzando”, dijo.
Percepción sobre la inseguridad
En el Salón Tesorería se informó que el 19 de enero, el Inegi dio a conocer que en 2022, la percepción sobre la inseguridad descendió a 64.2%, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Esto, se indicó, significa una mejora de 9.5% en este indicador con relación a diciembre de 2018.
“Este es importantísimo, porque es la percepción de inseguridad, es una encuesta, es lo más bajo desde que se mide. Por eso le agradecemos mucho a la gente, que a pesar del bombardeo en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, la gente nos tiene confianza y no se deja manipular”, dijo el Presidente.
ed