Más Información
De la Fuente habla con Marco Rubio sobre seguridad en la frontera, migración y fentanilo; agradece despliegue de GN en frontera norte
Sheinbaum asegura que no somos colonia ni protectorado de nadie; “La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación”, dice
Tras críticas, cancelan discusión para embargar salarios de los trabajadores por créditos; no hay marco jurídico, advierten
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mentira que su gobierno vaya a expropiar los terrenos de la empresa Calica, filial de estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo como aseguraron congresistas estadounidenses.
“Para que los directivos de Vulcan sepan y también del Departamento de Estado, no vamos a expropiar nada”
El Presidente aseguró que sí envió oferta formal para comprar por 2 mil millones de dólares de los terrenos de Vulcan Materials en Tulum, para llegar a un acuerdo tras el daño ambiental provocado por la empresa estadounidense.
Lee también No estamos expropiando Calica es una clausura por el daño al medio ambiente, responde AMLO a Blinken
“Se presentó una carta detallada, les planteamos: esto que ya destruyeron, vamos a buscar la forma de conservarlo como un espacio de turismo ecológico, y el resto, porque no es nada más, lo que quieren, nada más que les hace falta agregar ´de qué quieren su nieve´, que las dos mil hectáreas de selva, las continúen utilizando como banco de material”.
Mostró una carta que envió al embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma en la que le pide llevar su oferta a los directivos de Vulcan.
El Mandatario recordó que esas tierras formaron parte de un fideicomiso que creó el gobierno del expresidente José López Portillo (PRI) llamado Xelha.
Lee también AMLO rechaza subir oferta por Calica; amaga con decreto para declarar área natural protegida
“Qué pasa con Miguel de la Madrid y Salinas privatizan el fidecomiso y empiezan a vender los terrenos y ahí surge este centro turístico Xcaret en donde perforan para que la gente pueda disfrutar de los ríos submarinos. Todo eso público, pero esto huele a corrupción como muchas otras cosas”.
maot