El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, desconoce que desde agosto de 2018 la Embajada de ese país en México ha donado más de 96 millones de pesos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El jefe del Ejecutivo federal señaló que es posible que al mandatario de la Unión Americana le estén diciendo que la entrega de estas donaciones son para una fundación que combate la corrupción, cuando, afirmó, es exactamente lo opuesto, pues acusó que MCCI tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios.
Aseguró que Mexicanos Contra la Corrupción también es una fundación que en los hechos dirigen a todo el bloque conservador que está en contra de gobiernos legales y legítimamente constituidos en México.
Lee también UIF señala a Mexicanos contra la Corrupción de recibir más de 96 mdp de la Embajada de EU
“Él no está informado de esta situación, porque pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto.
“Es una fundación que tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios, pero además es una fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno que legales y legítimamente se constituyó en nuestro país”, dijo.
Este miércoles, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara que desde 2018 a la fecha, Mexicanos Contra la Corrupción ha recibido más de 96 millones de pesos de la Embajada de EU en México, el presidente López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, sobre este tema y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática.
Lee también Mario Marín sale del Altiplano para llevar proceso en prisión domiciliaria por tortura contra Lydia Chacho
Alista carta a Biden y nota diplomática
López Obrador adelantó que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los 96 millones de pesos que por medio de la USAID recibe MCCI, además que la SRE enviará una nota diplomática al considerar que hay injerencia de ese país en nuestra soberanía.
Además dijo que analiza hacer cambios a la reforma fiscal de 2014 que posibilita que asociaciones civiles sin fines de lucro perciban ingresos por medio de donaciones deducibles en el pago en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
“Una: voy enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre este tema, y la SRE hará una nota diplomática con el mismo tema, porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, indicó.
Señaló que la otra medida será pedirle a la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, que lleve a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos, a ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se presente un informe.
“Como lo plantea Pablo (Gómez), estamos en tiempo de hacer modificaciones, hacer iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”, dijo.
“Porque cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la hacienda pública y no pueden usarse en beneficio de los mexicanos. Cuando se devuelven esos recursos se está dando un uso indebido al presupuesto y eso lo tenemos que revisar, son las medidas que se van a tomar y pronto vamos a informar”, dijo.
Lee también Carlos Loret de Mola.- El silencio de los potentados
maot