Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), expresó que trabajará bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la atención a la movilidad humana.
Del Moral indicó que trabajará en concentrar la cooperación internacional en los “esfuerzos y voluntades” que contribuyan a erradicar el hambre y la pobreza, con énfasis en la atención de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Al celebrarse los trabajos de la vigésima segunda sesión del Consejo Consultivo de la Amexcid, la excandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México refirió que en el caso de la movilidad humana, la agencia a su cargo contribuirá “a generar prosperidad compartida, fomentando el arraigo de las personas para prevenir la migración forzada”.
“Tenemos a la vista un reto importantísimo que es que el modelo humanitario de Sembrando Vida, sea un programa global. Por instrucciones de nuestra presidenta y del canciller, estamos buscando la posibilidad de alianzas trilaterales para los países que soliciten sumarse a esta iniciativa”, dijo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró por su lado que México seguirá fortaleciendo la atención al fenómeno de movilidad humana, que es una prioridad para el país a través de los programas de la Amexcid, que ha tenido una participación en la atención de las causas estructurales que propician la migración en países de Centroamérica.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se ha impactado la vida de las personas y las comunidades, además de abrirles una alternativa para que ya no consideren como su única opción de vida el emigrar, lo cual tuvo un efecto importante en la contención de algunos flujos migratorios.
“La cooperación internacional es una herramienta muy útil para poder atender muchas de las demandas que surgen hoy de la agenda global. Pero no puede perderse de vista que, al final, el objetivo último de la agencia es, justamente, ayudar a fomentar el bienestar individual y colectivo de las personas”, declaró De la Fuente.
El titular de la SRE mencionó que como parte de las acciones que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum, destaca el fortalecimiento del liderazgo que México tienen en el mundo y, en particular, en América Latina y el Caribe, donde la Amexcid ha jugado un papel importante, es reconocida y se aprecia su trabajo.
Agregó que los retos que implican el cambio climático, el incremento de la desigualdad entre países y los obstáculos que impiden a las personas acceder a sus necesidades básicas, representan oportunidades para que esta agencia continúe trabajando en una siguiente etapa de coordinación e inclusión que permita mostrar al mundo ese otro lado de la relación entre países: el lado humano, social y solidario.
mahc/bmc