En los primeros 100 días de gobierno, la presidenta ha enfrentado desde amenazas de imposición de aranceles y deportaciones masivas por parte del próximo mandatario de Estados Unidos, , hasta hacer frente a la crisis de seguridad por grupos criminales en Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Sin embargo, a poco más de tres meses, la primera mujer presidenta en México también ha podido sacar adelante la reforma al Poder Judicial, mantener una alta popularidad entre la población e impulsar nuevos programas sociales, especialmente dedicados a la mujer.

Lee también:

Las amenazas de Trump

Por ser el principal socio comercial de nuestro país, las declaraciones que ha hecho Donald Trump sobre México han dominado la agenda en estos primeros tres meses de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Tras ser elegido de nuevo como presidente estadounidense, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno federal no detiene la migración con rumbo a su país, así como el tráfico de fentanilo, además de amenazar con deportaciones masivas de migrantes; incluso, sostiene que aquí gobiernan los cárteles de la droga y que cambiará el nombre del golfo de México a golfo de América.

La Presidenta mexicana ha respondido que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, sino que “se requiere de cooperación y entendimiento”.

Sin embargo, a menos de dos semanas de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, los más de 50 consulados que hay en ese país se alistan para apoyar de manera jurídica a los 38.4 millones de mexicanos que viven y trabajan ahí, de los cuales unos 4.8 millones son indocumentados.

Para ello, instruyó en los últimos días a su gabinete legal y ampliado a estar preparados, desplegar programas sociales y tomar medidas ante escenarios de cierre de la frontera y deportación masiva. Envió asimismo al canciller Juan Ramón de la Fuente a revisar la red de consulados en EU.

Crisis de violencia

Desde el 1 de octubre, Sheinbaum Pardo ha tenido que hacer frente al clima de inseguridad en Sinaloa que heredó del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras la entrega y captura en EU el 25 de julio de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Para reaccionar a los enfrentamientos entre las llamadas mayiza y chapiza, la Presidenta ha ordenado el envío de elementos de Fuerzas Federales e, incluso, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, se ha trasladado a esa entidad para coordinar la estrategia de pacificación del estado.

Chiapas, Tabasco y Guerrero han sido otros estados en donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que hacer frente al clima de inseguridad, que ha aumentado como consecuencia de la guerra entre las organizaciones criminales que se disputan el control de sus territorios, los cuales son paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En esas entidades se ha redoblado la presencia de fuerzas de seguridad, así como reforzado la entrega de apoyos y programas sociales.

Positivos

Dentro de los puntos positivos en los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo destaca el avance que ha tenido la reforma al Poder Judicial, con la cual en julio próximo se elegirán jueces, magistrados y ministros por voto popular.

La Mandataria federal ha defendido esta elección al afirmar que con esto México podría ser considerado como el país más democrático del mundo.

Entre las 18 reformas constitucionales aprobadas en este periodo —16 promovidas por su antecesor Andrés Manuel López Obrador— destaca también la desaparición de siete órganos autónomos.

Otro punto a destacar es que Sheinbaum mantiene una alta popularidad dentro de la población, lo cual se traduce en respaldo a las políticas y medidas en su gobierno, como se ha registrado en una serie de encuestas.

En este sentido, resalta la creación del programa de Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de entre 60 y 64 años, así como la beca universal de educación básica Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa, el cual consiste en la contratación de 20 mil médicos y enfermeras para la atención de adultos mayores, y próximamente la implementación de farmacias cercanas al Banco del Bienestar.

Apenas esta semana hizo el anuncio de la creación de Olinia, una armadora mexicana de miniautos eléctricos con capital estatal y privado que pretende hacer este tipo de vehículos accesibles a la mayoría de los mexicanos.

Lee también:

También resalta que en política exterior la actual Jefa del Ejecutivo federal inició sus viajes al extranjero sólo mes y medio después de haber asumido la Presidencia de la República al asistir a la reunión del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Ante presidentes como el estadounidense Joe Biden, la Mandataria federal propuso que los países destinen 1% del gasto militar a poner en marcha el que sería el programa de reforestación más grande de la historia, para así ayudar a los más necesitados.

Los 100 días de Sheinbaum también han marcado su agenda con el reconocimiento de diversos grupos como un acto de justicia social. A los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa les prometió una nueva ruta para seguir las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios