Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a EL UNIVERSAL y diversos medios de comunicación por la cobertura que se realiza en el estado de Michoacán, donde esa organización se disputa la plaza con otro grupo criminal.
A través de Twitter, el CJNG difundió un video dirigido a El Gran Diario de México y otros medios de comunicación a los que acusó de transmitir información falsa sobre grupos de autodefensa que, aseguró, realmente son integrantes de Cárteles Unidos de Michoacán y que mantienen una guerra contra la organización que encabeza Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.
La persona que habla en el video —rodeado por hombres armados y con el rostro cubierto— se identificó como El Mencho y señaló que respeta a los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión, pero exigió no proteger con las noticias a otros narcotraficantes.
“No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente porque le están agarrando dinero a las autodefensas que así se hacen llamar, El Abuelo, Los Viagras e Hipólito Mora, que son narcotraficantes que se escudan en la camiseta de autodefensas, no creo que el gobierno no se dé cuenta que no son autodefensas por el tipo de armas que traen”, dijo.
En el video, el firmante lanzó una amenaza directa a la periodista Azucena Uresti por difundir información contraria al CJNG.
“Si no le bajas de huevos y sigues tirándome, te lo aseguro que donde quiera que estés daré contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”, indicó.
El CJNG ha desatado desde 2019 una ofensiva en varios municipios de Michoacán, cuando intentó irrumpir en Tepalcatepec, en donde murieron nueve integrantes de la organización criminal y 11 más resultaron heridos. A partir de ese momento, ha perpetrado distintos ataques armados en diferentes municipios de la entidad.
Mes y medio después, 14 policías estatales fueron asesinados por esa organización durante una emboscada en la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla.
Por un lado, los grupos criminales al servicio de Oseguera Cervantes aumentaron sus enfrentamientos con Cárteles Unidos. En este caso, los municipios de Buenavista, Uruapan y Aguililla se han convertido en el campo de batalla de esos grupos.
Por otro, el CJNG consuma ofensivas en contra de los grupos de guardias comunitarias y autodefensas que nacieron en 2014 y rondas comunitarias indígenas.
Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Tepalcatepec, Los Reyes, Peribán, Tingüindín y Tancítaro, son los municipios de los que pretende apoderarse ese cártel.
Uruapan fue también el escenario de la guerra entre cárteles, en la que se han registrado ataques a la población, a comercios, funerarias y masacres, hasta que el CJNG logró apoderarse de esa plaza. Autoridades de seguridad de diferentes municipios revelaron que la intención de El Mencho es regresar a su tierra natal, Aguililla, y convertir esa región en su búnker.
Las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación no son nuevas. Incluso así inició la guerra que ha incrementado el número de homicidios en la entidad.
En un primer mensaje, Nemesio Oseguera Cervantes hizo saber a líderes sociales, alcaldes y jefes de tenencia de diferentes municipios, que pretendía regresar a su pueblo natal.
El mensaje fue enviado mediante personeros a diferentes representantes de los municipios de Tepalcatepec, Los Reyes, Tancítaro, Aquila, Coahuayana, Buenavista y Peribán. También llegó esa advertencia a San Juan Nuevo Parangaricutiro e incluso a Coalcomán y Chinicuila.
A decir de las fuentes consultadas, al no prestarse a las intenciones del líder del cártel más poderoso del país, éste ha empezado una nueva guerra que ya lleva dos años y no ha cesado. El CJNG utiliza vehículos blindados artesanalmente, fusiles de asalto y antimaterial, entre ellos Barrett calibre .50 y drones cargados con explosivos C4.
En las últimas semanas sus ofensivas se concentran en el municipio de Tepalcatepec.