Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultados por EL UNIVERSAL, rechazaron ser engañados por sus profesores en torno a la reforma judicial, como lo externó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este jueves.
Luis Romero, estudiante de séptimo semestre, quien participó en la marcha del miércoles, que inició de la Facultad de Derecho a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Insurgentes Sur, dijo que la declaración del Mandatario al señalar que la manifestación fue motivada por engaños dentro de la Máxima Casa de Estudios proviene de un desconocimiento de la Universidad y la pluralidad de pensamiento.
“En la facultad estudiamos cómo funcionan los sistemas constitucionales y los órganos jurisdiccionales, en ese sentido protestamos, porque la reforma propuesta por el Ejecutivo viene motivada, como lo han mencionado sus seguidores, de una venganza contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
Lee también Madres buscadoras piden apoyo a AMLO, previo al sexto informe de gobierno
Romero Torres resaltó que son estudiantes organizados quienes por su propia voluntad decidieron participar en la marcha, sin presiones internas de autoridades universitarias.
La estudiante Mariana Yoshi Alvarado, de tercer semestre, calificó como preocupante que el Mandatario se refiera de esa manera al movimiento que se realizó en la Facultad de Derecho.
Dijo que la libertad de expresión y la manifestación de ideas son derechos fundamentales que no deben ser minimizados ni deslegitimados; es vital que el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía se base en el respeto mutuo y en la búsqueda de soluciones que reflejen las preocupaciones de la sociedad.
Edra Cervantes, estudiante del noveno semestre, aseguró que la marcha fue convocada por sociedades de alumnos.
Enfatizó que los señalamientos del Jefe del Ejecutivo federal son graves, porque está tratando de desprestigiarlos como universitarios, e indicó que rechazan la reforma porque afecta a la soberanía y la independencia judicial.
Lee también Madres buscadoras encuentran dos campos de exterminio en Tamaulipas
“Entonces, al perder esa independencia judicial que es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá [T-MEC], perdemos a nuestro principal socio comercial”, refirió.
Leonardo Fragoso, estudiante de tercer semestre, subrayó que la reforma judicial será un retroceso a lo que se ha conquistado durante la historia.
El profesor de la Facultad de Derecho, Francisco Burgoa, lamentó las declaraciones del Presidente, que no cree que los jóvenes puedan ejercer sus derechos a la protesta respecto a temas en los que ya tienen conocimientos y a los que se van a enfrentar en el ejercicio de la práctica profesional.